Thursday 11 December 2008

'INVESTIDURAS INSTITUCIONALES / INSTITUTIONAL EMPOWERMENT', TERCERUNQUINTO AT MUSEO CARRILLO GIL, CURATED BY TAIYANA PIMENTEL



Tercerunquinto, Investiduras Institucionales at Museo Carrillo Gil


Tercerunquinto, exhibition view



Tercerunquinto, Museums Sign, removed from the facade and installed in the exhibition room


pay to see turnstyle entrance to one of the exhibition spaces

muesum's press release (in spanish)
Investiduras Institucionales
Tercerunquinto
curated by Taiyana Pimentel
Museo Carrillo Gil, Mexico City
Del 12 de Noviembre al 25 de enero 2009

El colectivo regiomontano Tercerunquinto, integrado por Julio Castro, Gabriel Cázares y Rolando Flores, presenta en el Museo de Arte Carrillo Gil la muestra Investiduras institucionales. Dicha exhibición está compuesta por una selección de trabajos realizados durante los últimos seis años (2002-2008) y por una pieza concebida específicamente para el MACG, la cual gira en torno a sus condiciones institucionales y el espacio museístico.

Investiduras institucionales aborda el análisis y la crítica del colectivo a la institución "arte" mediante la presentación de trabajos en los cuales se anuncia la característica esencial de su práctica artística: indagar los márgenes entre la arquitectura, el urbanismo y la escultura pública. Asimismo, las implicaciones sociales de sus intervenciones, encaminadas a alterar el orden espacial y discursivo de los recintos institucionales, suscitan reflexiones sobre la política del espacio. Estas intervenciones, efectuadas tanto en lugares públicos como privados, buscan discutir las fronteras organizadas alrededor de la constitución de un sistema, considerando las implicaciones y efectos en el orden de lo personal, social, cultural o político.

Otra constante de su trabajo es subrayar el sentido analítico que adquieren los recintos culturales, artísticos y diplomáticos en donde suelen realizar sus acciones. Al ubicar los espacios urbano y arquitectónico como espacio museístico, éstos se convierten en el principal desafío dentro de los alcances en su trabajo. Y si bien sus intervenciones suelen presentarse como un ligero cambio en la estructura inicial, funcionan también como una entidad escultórica, aun con las sutiles modificaciones que esto represente.

Por otro lado, gran parte de su investigación y producción como colectivo artístico se funda en las intersecciones entre sus procesos creativos, la forma en que éstos son exhibidos y las negociaciones entre ellos y la institución en turno.

Con el apoyo de la documentación a través de dibujos, fotografías y video, estos procesos de trabajo se establecen como uno de los elementos más recurrentes de Tercerunquinto y como un factor determinante hasta la presentación final de la obra.

La pieza realizada in situ para este recinto continúa con el discurso propuesto por el colectivo, ya que alude a las estructuras arquitectónicas del Museo de Arte Carrillo Gil y enfatiza su condición de espacio de exposición e institución museística.

Tercerunquinto:
El colectivo Tercerunquinto se originó en Monterrey, en la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 1998.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES: Desmantelamiento y reinstalación de un símbolo patrio, Centro Cultural Tlatelolco, Ciudad de México; I am what i am, Ikon Eastside, Birmingham (2008); IN RESIDENCE, New Langton Arts, San Francisco;Investiduras institucionales, Centro de las Artes de Nuevo León, Monterrey (2007); Sugerencias para una nueva sede, Casa del Lago, Ciudad de México; Project of Public Sculpture in the Urban Periphery of Monterrey, CCA Wattis Bulletin Board Project Institue for Contemporary Arts, Los Ángeles (2006); Ampliación de un área verde, Galería Nina Menocal, Ciudad de México; Proyecto para la Unidad Belén de la Universidad de Guanajuato, Festival Internacional Cervantino, Guanajuato (2004); Dibujos, registro de obra y textos del Colectivo 3er 1/5, Ciclo de artistas emergentes, Alianza Francesa, Monterrey (2000); La Bf15+Pared, Galería Bf15, Monterrey (1999); Pared, Primera Muestra de Creación Contemporánea, Espacio Cultural Voladero, Monterrey (1998).

EXPOSICIONES COLECTIVAS RECIENTES: Las implicaciones de la imagen, MUCA, Ciudad Universitaria, Ciudad de México; Sueño de casa propia, Casa del Lago "Juan José Arreola", UNAM, Ciudad de México (2008); Só é possível se formos 2, Centro de Artes de Sines, Portugal; Vacíos urbanos, Museo de la Ciudad de México (2007); Novena Bienal de La Habana, Centro Wifredo Lam, La Habana (2006); Dedicated to you, but you weren´t listening, Power Plant, Toronto (2005); White Noise, REDCAT, Los Ángeles; Proyecto para MUCA-Roma, Ciudad de México (2004); Instant City, Centre Culturel du Mexique, París (2003); México: Sensitive Negotiations, Instituto Cultural de México y Consulado General de México en Miami (2002), entre otras.

No comments:

Post a Comment